Estilos de vida saludables

Como hemos podido evidenciar en nuestras investigaciones anteriores, hay diversos factores que influyen de manera negativa en lo que respecta en líneas generales al mantenimiento de la salud de la población Guatemalteca por lo cual algo importante que consideramos no hemos tratado se trata de algo que podemos evidenciar y con la situación actual de pandemia probablemente llegue a empeorar es la obesidad en la población por lo cual se presenta el siguiente fragmento para poder explicar un poco más a fondo como esto ha afectado a la población y como los hábitos o estilo de vida saludable sería una muy buena práctica ante el inminente problema.

Hábitos de vida saludable ayudan a evitar el sobrepeso durante el confinamiento domiciliar

"En Guatemala, el sobrepeso y la obesidad van en aumento, de acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas, actualmente cerca del 40% de los niños mayores de 5 años y los adolescentes padecen de esta enfermedad; en los adultos el problema es mayor alcanzando el 70% (33% obesos y 37% sobrepeso), esto es consecuencia de un estilo de vida no saludable, una alimentación con exceso de calorías (azucares, grasas animales, grasas trans) y con reducción de nutrientes saludables como las frutas y verduras; a lo cual se agrega la falta de actividad física y ejercicio, el cual se ha agravado por el confinamiento domiciliar.

El sobrepeso y obesidad desencadenan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, dislipidemias, hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, infartos del corazón y derrames cerebrales, enfermedad renal crónica y algunos tipos de cáncer, condiciones que hacen que la exposición a virus o bacterias pueda ser más severa que en personas que no las padecen.

La disminución del riesgo de padecimiento de obesidad, es posible al seguir pasos sencillos como:

-Realizar actividad física todos los días de una forma moderada a fuerte durante 30 minutos, 5 veces por semana para los adultos y el doble para los niños; en los casos que presentan signos de la enfermedad la actividad debe ser leve a moderada según la condición de salud.

-Mantener una alimentación saludable que incluya 5 porciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo de azúcar y sal, evitar las frituras y comida rápida, evitar el consumo de gaseosas o jugos envasados y cambiarlos por agua hervida, clorada o embotellada, al menos 8 vasos al día."


Extraído de el artículo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. https://www.mspas.gob.gt/noticias/noticias-ultimas/5-noticias-mspas/964-hábitos-de-vida-saludable-ayudan-a-evitar-el-sobrepeso-durante-el-confinamiento-domiciliar.html

Comentarios

  1. Que importante es que desde niños se creen hábitos saludables, nos evitaríamos muchas enfermedades, pero nunca es tarde para aprender a hacer lo bueno, así que debemos poner en práctica lo que aprendemos y aunque no podamos eliminar de nuestras vidas hábitos mal alimenticios sí que podemos reducirlos para mejorar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Los estilos de vida saludable, determinan nuestra salud en un 43%, por lo que es muy importante, que todos lo conozcan y sobre todo que lo pongan en práctica, como por ejemplo los padres de familia que padezcan de diabetes, deben enseñarles a no comer demasiados azucares, para que puedan prevenir la enfermedad desde temprana edad

    ResponderEliminar
  3. Tener una vida saludable en Guatemala es un tema del cual no podemos sentirnos orgullosos, porque la mayor parte de la población vive en pobreza y pobreza extrema, lo cual llega a generar desnutrición y desnutrición crónica en muchos niños y adultos, porque debido al pensamiento que tiene la población, prefieren consimir gaseosas y alimentos que contienen preservates, lo cual llega a ser dañino para la salud, y no solo se ve en desnutrición. Al hablar de obesidad podemos decir de que pueda que se esten alimentando, pero no de la manera correcta. Como profesionales de la salud debemos fomentar estilos de vida saludables con las personas.

    ResponderEliminar
  4. Los estilos de vida Saludable son determinantes en fundamentales en la salud de todas las personas por lo que es muy importante que se brinde educación a la poblacion de la modificación de habitos que pueden ser dañinos para la salud e invitar a la práctica de actividades para el cuidado de la salud como el ejercicio, alimentación saludable y la disminución del estrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia Natural de la Enfermedad.

Relaciones de Producción, Clases Sociales y Salud

Perfil Epidemiológico de Guatemala