Atención Primaria de Salud

Una vez vista la importancia de la atención primaria para la salud para el manejo de la pandemia, nos gustaría complementarlo con  un fragmento del articulo titulado "Covid-19: el caos del sistema de salud al desnudo" donde podremos contextualizarlo al caso de Guatemala, redactado por el Doctor Mario Napoleón Méndez Rivera es jefe de sección de Cirugía del Departamento de Emergencia de Adultos del hospital San Juan de Dios, además de profesor titular de la Universidad de San Carlos.

"Guatemala es uno de los países en los que menos se invierte en salud pública. La brecha de esta falta de inversión, que crece desde 1954, está a la luz: hospitales y centros de salud insuficientes, políticas apagafuegos, reactivas solo a crisis, sin claros objetivos de cobertura, mejoras, modernización y crecimiento a largo plazo.

El tema de salud es trillado solo cuando hay campaña política. Luego se olvida...

Hay evidencia contundente del caos persistente en el sistema de salud pública, donde la atención de calidad es un privilegio para los que tienen poder económico (que son pocos). Y los que no tienen ese poder padece, se enferman y mueren sin tener una atención de calidad mínima (que son muchos).

Si antes de la pandemia los hospitales ya se mantenían en caos por la alta demanda, es impensable que salgamos de esta sin consecuencias serias. 

 

Mientras otros países hacen pruebas masivas, la baja cantidad de reactivos con los que contamos nosotros nos limita.

Esperemos que la cantidad de pacientes graves no supere las poquísimas posibilidades de un lugar en una sala de cuidados intensivos de los pocos hospitales.

Se pueden observar imágenes envidiables de otros países, que siguen los protocolos de atención y cuyo personal se encuentra ataviado con las protecciones básicas: gorro, bata descartable, lugares de verdadero aislamiento, mascarillas adecuadas como la N-95.

Estas imágenes solo las vemos en el Internet, ya que nuestro personal se enfrenta a esta crisis ataviado con nada más que su voluntad y su tradicional uniforme. Es aterrador pensar qué va a suceder si una parte del personal de salud que atiende sin estas condiciones de protección mínima se enferma.

¿Quiénes atenderán a la población? ¿Los políticos?

Esta pandemia pondrá a prueba la inmunología del guatemalteco, puesto que algunos solo contarán con sus glóbulos blancos para defenderse.


Fragmento extraído del siguiente artículo https://www.plazapublica.com.gt/content/covid19-el-caos-del-sistema-de-salud-al-desnudo


 

Comentarios

  1. La atención primaria en Salud o APS es una estrategia establecida hace varios años con el fin principal de garantizar la salud de la población en todo el mundo. Si hablamos específicamente de nuestro país y de la accesibilidad, estariamos puntualizando en una de las debilidades en las que Guatemala se ha visto afectada par cumplir con la atención de salud de calidad, porque en muchas regiones rurales las personas no cuentan aún con el acceso a la atención de calidad debido a la falta de recursos tanto humanos, materiales y economicos.

    ResponderEliminar
  2. La atención primaria en salud, es el primer contacto que tiene el paciente con respecto a salud, debería ser una de las áreas con mas importancia, para que menos personas lleguen a los hospitales, una de las pases de la promoción es la educación,

    ResponderEliminar
  3. La atención primaria en Guatemala no tiene accesibilidad, continuidad asistencial y a la polivalencia de sus profesionales, debería prestar una asistencia cuyo objetivo es resolver los problemas frecuentes de salud de las personas y su comunidad, coordinándose en lo necesario con el resto de niveles asistenciales y dispositivos sociales y sanitarios, sin embargo, lo último que se garantiza es la salud de los guatemaltecos y deben conformarse con lo que el gobierno les da.

    ResponderEliminar
  4. El sistema de salud no es tan efectivo como deberia de ser, la atención que se le debe dar a la población es escasa, es lamentable que tengamos escases de medicamentos, la atencion no sea la adecuada a cada uno de los pacientes, los politicos manipulan tanto el sistema de salud que se vuelve ineficiento, causando que los guatemaltecos no tengan una atención primaria de la salud adecuada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia Natural de la Enfermedad.

Relaciones de Producción, Clases Sociales y Salud

Perfil Epidemiológico de Guatemala