Paradigmas del Proceso Salud-Enfermedad en Guatemala

 

Andrea del Valle trabaja para crear la cura contra el cáncer mediante medicina maya

La ingeniera guatemalteca reside en Taiwán desde hace 11 años y se dedica a investigar la cura del cáncer terminal. Su actual proyecto está inspirado en la medicina tradicional maya.

Ingresó su papelería a una convocatoria de becas para Taiwán que le llegó a su correo electrónico. Aunque todavía se cuestiona si realmente colocó bien la información en los formularios y se desenvolvió adecuadamente en las entrevistas que le realizaron, a las semanas la llamaron para darle la buena noticia: le habían concedido la beca e iría a estudiar al país asiático.

La droga que llega al tumor hace morir a células cancerígenas, pero muchas sobreviven y ahí es en donde empieza la resistencia hacia la quimioterapia. La nanotecnología ahora permite empacar gran dosis de medicina en nanorobots, hechos de hierro, oro y platino, y acumularla en el tumor para matarlo con más efectividad.

Después de realizar los estudios preclínicos, Del Valle explica que ha cambiado de rumbo ya que las empresas privadas que patentarán el fármaco para luego colocarlo en el mercado, no recibieron bien la noticia de que se tendría que inyectar hierro, oro o platino a las personas. “Me puso muy triste la noticia, porque eran todos los estudios que habíamos hecho para mi doctorado, pero ahora estamos trabajando en otro fármaco, inspirado en la medicina tradicional maya”, dice.

Para este nuevo fármaco, que también tiene como objetivo el contrarrestar los efectos secundarios de las quimioterapias y ser un tratamiento alternativo, están utilizando compuestos orgánicos. “Una forma sencilla de explicarlo es imaginarse que para curar esta enfermedad nos tenemos que tomar un té, entonces nosotros estamos haciendo un super té que sea capaz de destruir las células cancerígenas, pero que no sea tóxico para las células saludables”, comenta.


 Fuente: https://www.prensalibre.com/vida/escenario/andrea-del-valle-trabaja-para-crear-la-cura-contra-el-cancer-mediante-medicina-maya/

 

 

Comentarios

  1. Es muy interesante el dato, puesto que se puede ver que en Guatemala hay gente ¨pilas¨ y que lo que hace falta en nuestro país para lograr muchas cosas es solomente son recursos materiales y que bien por ella que esta logrando sus objetivos personales en otro país y que sobre todo es para beneficio de la salud de los seres humanos a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy interesante, como vemos hay valor en la medicina tradicional, y me alegra mucho que sea una Guatemalteca la que está empleándola para la investigación, por otro lado podemos el gran potencial de la población y el gran beneficio que habría si esta clase de proyectos se financiaran en el país.

    ResponderEliminar
  3. Me llena de emoción leer sobre guatemaltecos que ponen en alto a nuestro país, y también es interesante saber como aún en estos tiempos, la medicina tradicional maya sigue teniendo influencia, en la medicina moderna.

    ResponderEliminar
  4. Así como hay personas que no confían en los medicamentos caseros, hay muchas personas que solo eso utilizan para sus enfermedades, siento que debe haber un equilibrio, la medicina moderna siempre está en constante actualización, mientras que los medicamentos naturales han existido mucho antes de que la ciencia avanzara tanto, hay un dicho muy cierto que dice "Has esto sin dejar de hacer aquello" y me llena de mucho orgullo saber que hay Guatemaltecos (a) que utilizan la ciencia sin menospreciar la naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia Natural de la Enfermedad.

Relaciones de Producción, Clases Sociales y Salud

Perfil Epidemiológico de Guatemala